Se crea el premio a la excelencia gastronómica CULINARIA CASTILLA-LA MANCHA

Culinaria Castilla-La Mancha y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, en su apuesta por la excelencia en la gastronomía regional, han creado el premio Culinaria Castilla-La Mancha con el que se pretende reconocer la trayectoria profesional en la gastronomía y la hostelería de Castilla-La Mancha y que en esta primera edición ha sido concedido a la familia Herráiz,conocida saga hostelera de la provincia de Cuenca.

Un jurado, constituido por la organización de Culinaria Castilla-La Mancha, y reconocidos representantes de la hostelería regional, ha acordado otorgar esta distinción a la familia Herráiz en atención a cuatro puntos fundamentales:

  • Excelencia reconocida en su trayectoria,
  • Innovación relacionada siempre con la tradición de la cocina castellano-manchega,
  • Difusión de la cocina regional más allá de sus fronteras,
  • Transmisión del conocimiento, con un papel importante en la formación de nuevos cocineros y personal de sala, con sus establecimientos siempre abiertos a nuevos profesionales en formación.

La saga hostelera de los Herraiz se inició en el año 1927 por Manuel Herráiz, con la apertura de una Taberna Manchega en Las Majadas, continuó en un pequeño restaurante rural de Villalba de la Sierra, gestionado por Nelia Gil Nieto y Manuel Herráiz Muñoz. Actualmente se encuentra en la cuarta generación y cuenta  con tres de los principales exponentes de la gastronomía castellano manchega: José Ignacio Herráiz, de Restaurante Raff de Cuenca; Alberto Herráiz, que desde su restaurante El Fogón, de París ostenta una estrella Michelin, y Javier Herráiz, del Restaurante Nelia, de Villalba de la Sierra.

Esta familia de hosteleros se ha caracterizado siempre por su compromiso con la profesión en sus diferentes áreas, tanto en cocina como en sala, apostando siempre por la innovación basada en la tradición, el cuidado de los detalles y una búsqueda incansable de la excelencia en el oficio.

Por sus establecimientos han pasado gran cantidad de profesionales en período de formación para completar y ampliar sus conocimientos y experiencias, siendo un soporte fundamental para la cantera del oficio en esos difíciles primeros pasos en la profesión.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM y Culinaria Castilla-La Mancha quieren con este galardón premiar el duro camino que los profesionales de la hostelería y la gastronomía de Castilla-La Mancha realizan cuando apuestan por la excelencia y el rigor. Un camino muchas veces difícil de compaginar con la sostenibilidad en un riguroso y competitivo mercado, poniendo de esta manera el foco en las trayectorias singulares que tienen que servir de guía y faro para los profesionales en el desarrollo de una carrera de fondo, como es la gastronomía.

 

2018-10-16T08:03:11+00:00 16 de octubre de 2018|