Fran Maralba

Fran Maralba 2018-07-23T01:04:05+00:00

Nacido en Elche de la Sierra, provincia de Albacete, el 15 de Agosto de 1977.

Fran Martínez, adquirió el concepto de cocinero desde muy pequeño. Con tan sólo 15 años se traslada a Barcelona a estudiar cocina en la escuela de oficios de Santa Coloma de Gramenet. Su tiempo de prácticas transcurre en el restaurante Mas Pau de Figueres (1 estrella Michelin).

Transcurrido este tiempo entra a formar parte de los fogones del Mas Pau. Junto a la mano de Xavier Sagristà permanece como su segundo de cocina durante 9 años, formándose y compartiendo el significado de la buena cocina y del respeto profesional.

En su tiempo vacacional realiza stages en Martín Berasategui, El Bohío… compartiendo experiencias con otros de sus compañeros de profesión.

Tras su estancia en el Mas Pau; Francisco y su esposa Cristina Díaz toman la decisión de “volar” a Castilla La Mancha, a Almansa, y crear su propio proyecto de restaurante, “Maralba”, ( año 2003 ) apostando por ello con ilusión y esfuerzo compartido por ambos en la lucha de una zona donde no existe la alta cocina manchega.

Francisco Martínez siente respeto por la cocina manchega, la cual impulsa y apuesta. Acaricia el recetario manchego para conseguir transmitir la cocina de antaño a día de hoy. Elabora platos respetando el producto, la calidad y ensalzando todo aquello que cree importante dentro de un plato.

Poco a poco y con tesón, ha conseguido llegar a colocarse entre los cocineros más respetados de Castilla La Mancha, recibiendo una buena crítica entre sus compañeros de profesión y los críticos de gastronomía. Ha conseguido situar a Maralba en las mejores guías gastronómicas de España y con muy buena valoración en ellas; varios premios gastronómicos como mejor restaurante y cocinero en Castilla la Mancha… en Noviembre de 2011 consigue su Primera Estrella Michelin, hecho que le llena de orgullo después del esfuerzo y trabajo realizado…

Es una persona muy activa laboralmente, y colabora con todo aquello que puede, siempre que sea compatible con su restaurante. Murcia Gastronómica, Millessime, TV Castilla-La Mancha, cursos de cocina, jurado en distintos concursos,…

En Noviembre de 2017 consigue su SEGUNDA ESTRELLA MICHELÍN!!! una meta que marca todo el trabajo de un restaurante familiar y cercano, donde Fran se expresa al 200 por cien como cocinero.

Filosofía de Fran

Fran es un cocinero de raíces, de cocina fresca arraigada a la zona, de matices, de un porqué. De producto de temporada trabajando lo que nos da la huerta, el mar, la montaña,…Viviendo la cocina desde dentro. En sus platos refleja su forma de ser, e incluye en cada cosa que hace todo lo que siente y pretende transmitir mucho más que un bocado. Busca la emoción en todo aquel que come sus platos y deja su alma en ello.

Se inspira en sus recuerdos, en momentos vividos, en sus raíces y en lo nuevo. Le da una vuelta a la cocina tradicional y la ensambla en el día de hoy…siempre respetando los sabores,

Porque su cocina es la cocina del sabor, de caldos frondosos, potentes, desgrasados y con mucho que decir.

Enlaces:

http://www.maralbarestaurante.es/