Javier Aranda 2019-10-03T13:13:47+02:00

Javier Aranda

Restaurante Gaytán *Michelín y Restaurante La Cabra *Michelín.

Javier Aranda nació en Villacañas (Toledo), creciendo en el seno de una familia de tradición hostelera. Estudió en la Escuela de Hostelería de Toledo y se formó con grandes referentes de la alta cocina española como El Bohío, Ars Vivendi, Urrechu, Santceloni, y Piñera.

En 2012, recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio compartido otorgado por Madrid Fusión. A partir de ahí comienza su primer proyecto en solitario, el Restaurante “La Cabra”, que abre sus puertas en 2013. Con sólo un año de vida Javier Aranda recibe su primera estrella Michelin, cuando contaba sólo con 27 años de edad, lo que le llevó a convertirse en uno de los Chefs más relevantes y de mayor proyección en la gastronomía nacional. En 2016, este restaurante obtiene un Sol Repsol, una M de Metrópoli y el Premio al Mejor Restaurante 2016 de la Asociación Gourmet de Madrid.

En 2016 abre su segundo restaurante, “Gaytán”, que logra otra estrella Michelin a los 5 meses de su apertura. Este local consigue también una M de Metrópoli en 2017. Javier Aranda se convierte así, con tan sólo 29 años, en el chef más joven del mundo en conseguir una estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes, y el único que obtiene dicho galardón en un período tan breve de tiempo, posicionándose como un referente en el panorama gastronómico español. En 2019, Gaytán se alza con el reconocimiento de la guía Repsol, un referente en la gastronomía española, recibiendo su primer Sol Repsol.

 

Javier Aranda: Identidad propia, influencia global

La cocina de Javier Aranda destaca por tener una identidad propia. Se define como un «embajador del producto español», un abanderado de la cocina responsable. Desarrolla creaciones únicas e irrepetibles, a partir de productos nacionales de temporada, y respetando su estacionalidad y su punto álgido de calidad y conservación.