Juan Lázaro García 2019-09-19T12:51:12+02:00

Juan Lázaro García

Diseño estratégico y diseño de servicios. Gastrofacto. Artefacto.

Con formación en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural, mi acercamiento al diseño fue una deriva desde el mundo puro creativo hasta las artes aplicadas, donde para mi sorpresa, descubrí el mismo trabajo con el concepto y una mayor posibilidad de modificación de la realidad.

Desde hace más de 20 años dirijo diferentes proyectos empresariales relacionados con la cultura y el diseño, siendo en la actualidad el director del estudio de diseño Arte_facto, en cuyo seno desarrollamos estrategias de diseño aplicadas a la empresa.

En 2018 inicio un nuevo proyecto empresarial junto a Juan Carlos Bautista, Gastro_facto, dirigido a la aplicación de diseño estratégico a empresas de gastronomía, liderando un equipo multidisciplinar para aportar soluciones a negocios de hostelería, cocreando e implementando sistemas de trabajo a medida de nuestros clientes, para una mejor gestión diaria, enfocada siempre al usuario final (Human Centered Design).

He diseñado e implementado proyectos culturales, como el Festival internacional de Arte Contemporáneo Permanencias (2015), así como impartido numerosos talleres y conferencias sobre el mundo de la gestión cultural y el diseño.

Soy miembro dela Junta Directiva de la asociación de diseñadores profesionales de Cuenca, de la que fui presidente (2012-2017), y en la que organizé los encuentros «Cuenca Diseña» en los que se conectó a los diferentes sectores implicados en el desarrollo del diseño para la mejora de la competitividad del tejido productivo de Cuenca (empresas, sector educativo, profesionales e instituciones).

En la actualidad presido la Federación Regional de diseño de Castilla-La Mancha y soy Secretario en la junta directiva de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). En esta organización profesional coordino el proyecto internacional FSWD-From Spain with Design para la promoción del diseño español en el mundo, financiado del Ministerio de Cultura.

Tras más de 20 años trabajando en el diseño y la cultura y en el diseño aplicado a la cultura, me sigue cautivando pensar y transformar el mundo a través del diseño.