Miguel Ángel Martínez Blanco 2019-10-03T13:52:40+02:00

Miguel Ángel Martínez Blanco

Jefe de cocina del Parador de Cuenca

Nacido en Bailén (Jaén) en 1984. Empieza a trabajar en la cocina a los 15 años en el Hotel Bailen (Antiguo Parador de Bailen) como aprendiz de cocina.

En 2001, ingreso en paradores como ayudante de cocina en el Parador de Ronda.

En 2003, aprueba las oposiciones de Paradores y pasa a ser personal fijo, a su vez, asciende a cocinero en el Parador de Nerja.

En 2005, ingresa en la “Escuela de Paradores” en León, paradores creo una escuela de hostelería para formar a jefes de departamento, equivalente a un grado superior, Miguel, estuvo durante dos años en León, consiguiendo el titulo de “Técnico especialista en cocina” como número 1 de su promoción. Sus prácticas las realiza en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, en el Parador de Baiona (Galicia) y en el Parador de Carmona (Sevilla)

En 2007, asciende a 2º jefe de cocina en el Parador de Málaga Golf, allí esta 7 años con unos de los mejores jefes de cocina de Paradores, donde se forja y adquiere su mayor experiencia.

En 2008, es elegido secretario general de la Asociación de Cocineros de Paradores de Turismo, organismo que representa a todos los cocineros de la red de paradores, en la actualidad, aun ostenta ese cargo, siendo ya 11 años de experiencia.

Durante estos años y hasta 2015, es elegido en diferentes ocasiones por paradores, para que forme parte de equipos para eventos especiales como FITUR, MADRID FUSIÓN, PALACIO REAL , JORNADAS EN EL EXTRANJERO COMO EN MÉXICO, ALEMANIA etc….

En 2009, gana el premio “Bailenense excelente”, premio que otorga una asociación de su pueblo natal, por haber sido número uno de su promoción, por sus trabajo, por sus valores y por divulgar el nombre allá por donde va.

En 2016, asciende a Jefe de Cocina del Parador de Cuenca hasta la actualidad, donde desempeña la defensa del valor gastronómico de la ciudad, de la provincia y de la región, gracias al excelente equipo que dirige.

En 2016, gana el “Premio joven por Bailen”, premio otorgado por el ayuntamiento de su localidad natal, por su trabajo, sus valores, trayectoria, por defender y promulgar el nombre de su pueblo por todos sitios en lo que ha estado.

En 2017 gana el premio al “Mejor pincho de Madrid Fusión 2017”, con su “Ajo mortero Conquense y Ajo negro”.

En 2018, es elegido Delegado por la provincia de Cuenca, de la prestigiosa asociación de cocineros internacional Euro-toques, de donde milita desde hace 14 años.

Sus premisas y valores, son la defensa de la gastronomía tradicional actualizada, defendiendo y promoviendo los productos y productores de la zona, de la provincia y la comunidad.

Basándose en el respeto y admiración al producto y a las personas que hacen posible la hostelería.

_