Quique Cerro 2019-10-11T13:38:21+02:00

Quique Cerro

Delegado provincial de Euro-Toques Albacete y Vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional

Nacido en Albacete en 1973, su pasión por la cocina le viene marcada desde niño por el referente familiar de su madre, cocinera de la Diputación de Albacete.

Esta inquietud le lleva a comenzar sus estudios de Hostelería y Turismo en el I.E.S. San José ( Cuenca ) donde se especializa en COCINA  y realiza sus prácticas en el Mesón Restaurante NELIA. Más tarde se gradúa como Técnico Superior en Restauración, en la Escuela de Hostelería y Turismo de Albacete.

Actualmente es Delegado provincial de Euro-Toques Albacete ( Comunidad Europea de Cocineros ) y Vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional y  también Vicepresidente de la Federación Española de Cocina Profesional y de Competición, dedicado a instituciones públicas y escuelas de hostelería.

En 1995, comienza su andadura profesional como Jefe de cocina del Hotel Albar en Albacete, donde pone en práctica esos conocimientos y realiza una transición de cocina tradicional a un nuevo concepto de restauración.

En 1997, entra a formar parte de la plantilla de Formadores Profesionales del Ayuntamiento de Albacete, como profesor de Cocina en los cursos de Formación para el Empleo.

En ese mismo año, participa en el II Congreso Regional sobre Educación. “ La orientación educativa y la atención a la diversidad en el marco de Castilla la Mancha”.

En el año 2000, obtiene la plaza de Cocinero como personal laboral fijo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Esa pasión por enseñar lo aprendido, le hace ser docente en mas de una treintena de cursos de Cocina en los siguientes años. Desde cursos de Formación para el Empleo, Garantía Social, Cursos de Especialización de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, Hellín ,Villarrobledo , Almansa, etc.

Durante esos años alterna el trabajo de docente y alumno en diferentes cursos de especialización en el sector de hostelería (Sumillería, Cocina Vacío, Cocina Infantil, Cocina Deportiva, Perfeccionamiento de Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales: Orientación Y Empleo, Azafrán como especia, Repostería y Pastelería, Cocina Japonesa, etc.).

Esta formación extra, le convierte en ponente en numerosos congresos y ferias gastronómicas,  I Feria Internacional de Queso, Quesab´11, Murcia Gastronomica, Soberanía Alimentaria,  Gestión de RRHH y rentabilidad en el sector hostelero, etc.

En 2007, se pone al frente de los fogones como Jefe de Cocina del Salón de Banquetes “Campollano “, en Albacete.

Colaborador habitual en emisoras de Radio en programas de gastronomía en Radio Castilla la Mancha, EsRadio Albacete, Ser Albacete, Onda Cero Albacete y actualmente en Radio Marca Albacete CLM. Y apariciones en TV, como Miel Sobre Hojuelas, “ Aquí la Tierra de TVE, Visión 6, etc.

En 2010, es el 1º clasificado en el Concurso Nacional “Anzuelo de Oro “ en Málaga, en la categoría de colectividades y finalista en el 1º Concurso de Trufa en Soria.

En 2013, participa como único representante de Castilla la Mancha, en el I Certamen de Gastronomía Valladolid, fase nacional del afamado Bocuse D´or.

En 2015 comienza a asesorar a diferentes Restaurantes sobre la optimización de recursos en Hostelería, cambios de carta, gestión de personal, etc.

Actualmente forma equipo con marcas tan importantes del sector como Cuchillos ARCOS, D.O. Azafrán de la Mancha, Ostras Daniel Sorlut, Conservas Rufino, etc

En los últimos años esta colaboración de Euro-Toques CM con las instituciones publicas, le hace organizar la parte de show gastronómico en ferias tan importantes como FITUR, Salón Gourmet, FENAVIN, Alimentaria, Madrid Fusión, Feria Internacional del Ajo Morado de las Pedroñeras, etc.