Taller Colab 2019-10-22T08:50:26+02:00

Taller Colab

¿Cómo podemos codiseñar experiencias gastronómicas excelentes conectadas en un espacio rural determinado?

Coordina: Víctor Manuel Iglesias. Presidente en CLM de la AEDH
Dinamiza: Juan Lázaro,  Gastro_facto

Actividad exclusiva bajo inscripción especial para la generación de productos turísticos de componente gastronómico para las comarcas de Castilla-La Mancha. Si estás interesado en participar en esta actividad, ponte en contacto con nosotros

Realización: Lunes 28 Octubre. 1ª sesión: 12:30 – 14:00 hrs, 2ª Sesión: 17:30 – 19:30 hrs

Comarcas, gastronomía, economía, futuro.

Taller Colab CLM es un proyecto de transformación turística a través de la fusión de la Hostelería, el Comercio local y los Productores con el Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, que busca fomentar iniciativas donde ligar gastronomía y patrimonio cambiando la forma de trabajar y de dar a conocer nuestra región, incidiendo en cinco sectores: Turismo, Hostelería, Alimentación, Mercados locales y Artesanía.

Objetivos

Dinamizar los destinos de Castilla-La Mancha creando experiencias turísticas basadas en la gastronomía local, en nuestros productos y en el patrimonio con un proyecto que establezca las bases de colaboración entre TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS/CONCERNIDOS. Todo ello, con el objetivo final de dar a conocer y revalorizar los destinos turísticos ahora también como destinos gastronómicos y ampliar así la contribución del sector turístico al desarrollo de las comarcas de Castilla-La Mancha.

Principios

 

El proyecto del Taller Colab parte de los siguientes principios:

– Excelencia: apuesta por la calidad como eje básico para un servicio satisfactorio, no sólo para el visitante/turista, sino también para la población local del conjunto de la comarca.

– Innovación: generación de iniciativas innovadoras basadas en la visión compartida, la colaboración entre agentes diversos y la suma de experiencias divergentes. El taller Colab se basa en la tecnología más innovadora, la que produce el intercambio de conocimiento entre humanos pensando en humanos.

– Tangible: mostrando casos reales que sirvan de inspiración y trabajando desde la realidad de las comarcas de Castilla-La Mancha con los actores implicados y los recursos existentes.

– Acompañamiento: la actividad del Colab no será sólo generativa, para conseguir resultados apostamos por el apoyo, asesoramiento y formación: éstas tres acciones en una,  que Colab seguirá aportando a todas las comarcas que desarrollen en la práctica las ideas generadas, son la base en la consecución de resultados tangibles.

– Sostenibilidad triple balance: económica, ecológica y social, pues no sólo trabajamos para el turista, sino para fortalecer y mejorar las comarcas rurales a través de nuestras potencialidades: cocina km 0, ecología, productos de referencia, trabajo de calidad, alimentación, etc. Las soluciones o son sostenibles o no serán.

– COlaborar: El trabajo técnico para la elaboración del taller se realizará con personal cualificado en estas acciones con resultados de éxito en acciones similares en Castilla la Mancha. Pero lo importante es la participación, la iniciativa y el estímulo de los propios agentes que definirán los productos a desarrollar: ellos son los líderes/actores de su futuro.

– LABoratorio: Este taller es un laboratorio, para idear, modelar y testear propuestas para su implementación. Y trabajando con procesos abiertos (para que todo el mundo pueda tener acceso a la información) y replicables (si algo funciona, que se copie el proceso).

A quién va dirigido

A todas las personas que de manera más o menos directa tienen relación con los sectores implicados:

Turismo + Patrimonio Cultural + Industria Agroalimentaria + Alimentación y Salud + Comercio/distribución. Y por supuesto a todas las administraciones que trabajan para mejorar un territorio concreto: local, comarcal, provincial y regional:

– Administraciones autonómicas, provinciales, comarcales y locales;

– Alojamientos turísticos y asociaciones de hostelería y turismo;

– Empresas de turismo cultural, activo y multiaventura;

– Bares, restaurantes y empresas de catering;

– Centros de tratamientos Spa, eventos y similares;

– Productores locales: cooperativas, explotaciones ganaderas, etc;

– Agentes cultura: museos, Iglesia, arqueología, festividades;

– Mercados locales, empresas distribución y tiendas especializadas en gastronomía;

– Entidades relacionadas con la alimentación y salud: nutrición, centros de atención primaria, etc.

Culinaria colab quiere erigirse como el criterio que determine la “marca” de destino vinculado a la gastronomía que se pretende para las comarcas de Castilla-La Mancha. De alguna manera, establecer una marca de destino gastronómico, facilitará posicionar a los territorios en el mercado. Por ello desde Culinaria Castilla-La Mancha hemos apostado por esta propuesta de Dinamización Turística real, firme y tangible.